Blog

Background top
¿Qué es la tecnología OCR?
Sep 09, 2021
Tecnología

¿Qué es la tecnología OCR?

La tecnología OCR es clave para facilitar tareas y ahorrar tiempo en muchos ámbitos, comenzando por la digitalización de documentos. 

Además, resuelve las carencias de los documentos escaneados. Al fin y al cabo, ¿para qué queremos escanear documentos si no podemos editarlos o buscar datos concretos en ellos? 

¿Qué es la tecnología OCR?

Del inglés, Optical Character Recognition, la tecnología OCR es capaz de extraer texto impreso en imágenes y documentos, y convertirlo a formato digital (por supuesto, editable). 

Concretamente, los datos extraídos son procesados, por lo que se hacen manejables y nos permiten hacer: correcciones, copia y pega, búsqueda de contenido, etc. 

En cuestión de segundos, las tecnologías OCR agilizan tareas que manualmente requerirían horas y cierta precisión a la hora de mecanografiar (y transcribir correctamente). 

⚠️⚠️⚠️ Por cierto… 

Hablamos de “tecnologías” porque no existe un estándar. Hay tantas tecnologías como individuales o empresas desarrolladores de OCR, de ahí que su precisión y funcionamiento varíe de unas a otras.  

Si quieres conocer más sobre nuestra tecnología OCR, contáctanos aquí

Así funciona la tecnología OCR (para dummies)

Las tecnologías OCR se basan en el reconocimiento óptico de caracteres, es decir, son capaces de reconocer letras, números, símbolos, etc. en diversos tipos de soportes y formatos. 

Para poder capturar y extraer información, se requiere un trabajo previo: el sistema ha de interiorizar los datos con antelación. Por eso, es necesario llevar a cabo un entrenamiento del sistema durante el que se almacenan los caracteres que la tecnología va a reconocer

Una vez realizado este ejercicio de aprendizaje y acumulación de caracteres en una base de datos, el sistema es capaz de analizar documentos e imágenes, pixel a pixel y encontrar caracteres, números, símbolos, etc. que coinciden con los que tiene almacenados.

Al igual que las tecnologías de reconocimiento facial, el sistema hace un match. Es decir, busca coincidencias con la información que tiene para poder realizar la extracción y lectura de documentos. 

Versión extendida de cómo funciona la tecnología OCR

Si te ha sabido a poco la explicación anterior, podemos ahondar un poquito más… Como habrás deducido, el objetivo de los algoritmos de OCR es extraer el texto de una imagen. Para hacer esto pasan por 4 pasos:

  1. Binarización
  2. Fragmentación de la imagen
  3. Adelgazamiento de los componentes
  4. Comparación con patrones

Binarización

También conocida como categorización. La binarización consiste en convertir la imagen a escala de grises, o blanco y negro. La idea es obtener los contornos de los caracteres y símbolos bien marcados, manteniendo las propiedades esenciales de la imagen.

A partir de este punto, es posible separar las partes de la imagen que contienen texto.

Fragmentación de la imagen

La fragmentación de la imagen es esencial para el reconocimiento de caracteres. En este paso, se detectan los contornos o regiones de la imagen, según la información de intensidad o espacio disponible para el sistema. De este modo, es posible segmentar el texto en unidades lógicas estandarizadas, que puedan ser reconoidas, sin importar quién las haya escrito.

Adelgazamiento de los componentes

Después de separar los elementos de la imagen, se borran los puntos de los contornos de cada uno de estos elementos o componentes para que conserven su tipología (esto es lo que se conoce como el adelgazamiento de los componentes).

Gracias a este proceso de simplificación de la forma de los componentes, se pueden clasificar y reconocer.

Comparación con patrones

Por último, los componentes obtenidos (en los pasos de separación y reconocimiento) se comparan con el alfabeto de caracteres registrado en una base de datos hasta encontrar una coincidencia (entre el elemento a reconocer y el elemento guardado).

Si tienes dudas, nuestro equipo te puede contar más.

¿Para qué se sirve el OCR?

La tecnología OCR va de la mano de la digitalización y sus usos son tan amplios como datos susceptibles de ser transformados al formato digital, comenzando por códigos de barras, facturas, albaranes, etc. 

Algunos de los usos que más comunes son: 

  • La digitalización de documentación y libros
  • La identificación de información
  • El relleno de formularios en soluciones de onboarding digital
  • Las traducciones en tiempo real
  • La lectura de matrículas, cartelería, códigos de barras, etc. 

Casos de uso e industrias

En cuanto a las industrias y sectores, se puede decir que el OCR tiene cabida en la mayoría. Sobre todo, si las empresas preceden a la era de internet, ya que eso significa que tienen mucha documentación para digitalizar.

Administración pública

Destaca el uso y el potencial del OCR en la administración pública. No es cuantificable la cantidad de archivos y documentación todavía sin clasificar y sin digitalizar en todo el mundo. Y también por la transición a las transacciones y operaciones online.

Sector legal y seguros

El sector legal y el sector de seguros son también grandes consumidores de la tecnología OCR. Y aunque cada día eliminan tareas manuales y repetitivas, todavía se trata de sectores formados por empresas ampliamente basadas en papel. 

Banca

La banca y las instituciones financieras son otro de los grandes mercados de la tecnología OCR. No solo la usan para verificar clientes, sino también para validar documentación de todo tipo.

De hecho, el OCR desempeña un papel crucial en la modernización y digitalización de esta industria (de papel a completamente digital).

Industria hotelera

En hoteles, y hostelería, el OCR acelera los tiempos de respuesta respuesta en gran media. Principalmente, encontramos la tecnología OCR como parte del check-in digital (toda una revolución en los hoteles post-Covid), pero también en la administración general, desde el escaneo de documentación hasta la generación de facturas .

Turismo

Desde reservar un hotel hasta escanear un pasaporte en el aeropuerto, la tecnología OCR está presente.

Industria de la salud

La industria de la salud también se beneficia en gran medida de la tecnología de software OCR, ya que le permite almacenar historiales y agilizar controles que realizados manualmente implican muchos recursos humanos. 

¿Cómo surge el OCR?

Antes de que la tecnología OCR, si alguien quería editar un documento de forma digital, tenía que tenerlo digitalizado (lo que implicaba tener que escribirlo manualmente la gran mayoría de las veces).

La tecnología OCR nace en 1974 como único producto de la empresa Kurzweil Computer Products, Inc.

Su inventor, Ray Kurzweil, creó esta tecnología para reconocer texto impreso en todas las tipografías. Más tarde, le añadió una máquina de lectura para facilitar el aprendizaje de las personas con discapacidad visual.

Vendió esta empresa a Xerox en 1980.

A partir de los 90, se puso de moda la tecnología OCR para automatizar el procesado de documentos de texto.

Beneficios del sistema de reconocimiento óptico de caracteres

No cabe duda que la tecnología OCR destaca porque resuelve la tediosa tarea de tener que transcribir documentos, además de por su rapidez y por su sencillez (realmente, el usuario final no tiene que hacer nada). 

¿Repasamos las razones por las que las empresas deberían apostar por esta tecnología?

  • Elimina la necesidad de transcribir documentos manualmente
  • El procesado de la información es instantáneo  
  • Convierte los documentos en editables y accesibles a través de búsqueda. Además, los documentos OCR son más accesibles para las personas con discapacidades auditivas o visuales. Aunque no es una herramienta como tal, combinada con otras, permite sintetizar datos en forma de braille o audio
  • Elimina los costes asociados con el almacenamiento físico
  • Reduce errores y es precisa

OCR para Alice Onboarding

Las tecnologías OCR destacan por su flexibilidad, lo que nos permite integrarlas con otras soluciones, como la verificación de identidad (estas soluciones se componen de diferentes tecnologías).

En Alice, hemos desarrollado nuestra propia tecnología OCR para extraer la información de los documentos de identidad de los usuarios a verificar

Actualmente, una verificación de identidad implica validar información sensible en remoto (nombre, nacionalidad, etc.) y de forma automática e instantánea.

Nuestra OCR extrae automáticamente todos estos datos para que el usuario final no tenga que perder tiempo rellenando los formularios necesarios.

Mejoramos los procesos de verificación de identidad automatizando el trabajo manual que supone completar solicitudes de registro, esto nos permite:

  • Acelerar los procesos de verificación de identidad de nuestros clientes
  • Garantizar una extracción fiel de los datos sin importar su formato, tamaño, etc.
  • Mejorar la precisión de nuestro servicio (tenemos 100 % control sobre cualquier desarrollo)
  • Ahorrar recursos, tanto humanos como materiales (se reduce el espacio físico que requieren los archivos físicos) 

Si quieres saber más sobre nuestra tecnología OCR: