Blog

Background top
Control de acceso biométrico
Sep 15, 2022
Biometría · control

Control de acceso biométrico, qué es y cómo funciona

El control de acceso biométrico permite acceder a establecimiento cómodamente, a partir de un selfie (ya era hora de que los despistados puedan dejarse las llaves en casa sin remordimientos).

En la post de hoy definimos este concepto y ahondamos en su funcionamiento, tipos y beneficios.

¿Qué es un control de acceso biométrico?

El sistema de control de acceso biométrico sin duda está afectando a la forma en la que las empresas manejan la seguridad de sus oficinas. Estamos ante una solución que puede recopilar, identificar y verificar los datos de los usuarios, con lo cual se vuelve imprescindibles en negocios de todo el mundo. Principalmente por la seguridad, la comodidad y la reducción de costes que implica. 

Gracias a este sistema de identificación se pueden llevar a cabo tareas como registrar la jornada laboral de los trabajadores o permitir el acceso a usuarios autorizados a determinadas áreas de la empresa. 

Tipos de control de acceso biométrico

En lo referente a los tipos de control de acceso biométrico, principalmente hablamos de tres. Son los siguientes:

  • Identificación basada en objetos: en este tipo de control de acceso se identifica a la persona con un objetivo. Esto puede ser una tarjeta identificativa de la empresa o bien una llave, entre otros.
  • Identificación basada en información: el tipo de identificación basada en los datos identifica a una persona con una determinada información que conoce. Por ejemplo, sucede cuando se emplea un PIN o contraseña. 
  • Identificación basada en biometría: en este caso, se identifica al usuario con sus datos biométricos. Por ejemplo, la huella digital, el iris o el reconocimiento facial.  

Beneficios de implantar el control de acceso biométrico

Implantar un control de acceso biométrico, puede tener muchos beneficios para una empresa. Por ejemplo, implementar este sistema en un laboratorio permite registrar las entradas y las salidas, evitando fugas de datos o que terceros manipulen determinados productos químicos que podrían ser nocivos para la salud de las personas. Así como evitar el robo de posible maquinaria o material, que suele tener unos precios costosos.

Se trata de una medida de seguridad que beneficia a las empresas, dado que les agrega una capa de protección adicional para controlar mejor los permisos, llevando todo a un nivel nuevo de seguridad. Además, los sistemas de acceso convencionales no siempre pueden resultar del todo efectivos o seguros, dado que las contraseñas se pueden adivinar y las tarjetas se pueden perder o robar. Por eso es importante que las empresas adopten nuevas soluciones.

Gracias al escaneo biométrico, los accesos se vuelven más seguros. Solo se podría acceder con una réplica exacta de los datos biológicos almacenados en el sistema, algo que resultaría imposible. Con lo cual se vuelve más seguro e inviolable.

Es una solución altamente recomendable para las empresas, para controlar los accesos de los empleados a determinadas áreas y también para registrar las jornadas de trabajo. Siendo altamente versátil y funcional.

Casos de uso

Los casos de uso del control de acceso biométrico son amplios, ya que, casi cualquier empresa, tanto física como online, se podrían beneficiar de sus ventajas. Algunos ejemplos:

  • Sector público: en el sector público hay distintas secciones y trabajadores, con información primaria y de carácter importante. Por eso puede ser necesario el control de acceso biométrico. 
  • Sector sanitario: el área de la salud tiene información privada y confidencial para los pacientes. Por ello, es fundamental restringir el acceso a dichos servidores de datos o determinadas salas de archivo. Estos sistemas pueden ser la solución más idónea.
  • Negocios en general: hay negocios en general que requieren del registro de la jornada de los trabajadores o el control de acceso en ciertas zonas.
  • Instituciones: hay ciertas instituciones como las comisarías que pueden requerir del control de acceso biométrico para garantizar la seguridad del centro.  

Si necesitas implementar el control de acceso biométrico en tu negocio, recuerda que en Alice podemos ayudarte. ¿Hablamos?