Cómo cumplir con la última resolución de la DGOJ
La resolución de 31 de octubre de la Dirección General del Juego (DGOJ) regula la verificación de la identidad del jugador de juego online, estableciendo los requisitos para esta identificación y control de baneo.
Esta nueva normativa es la respuesta de la Administración a la experiencia acumulada desde la publicación de la resolución del 12 de junio de 2012 incrementando las demandas al operador de juego.
La resolución sobre la ley 13/2011 considera dos procesos muy diferenciados entre actores residentes y no residentes en los que el operador está obligado a solicitar datos personales y verificarlos con el Sistema de Verificación de la DGOJ.
Esta verificación con el gobierno es un paso necesario pero no suficiente para una verificación adecuada de la identidad del usuario, ya que se requiere que el operador con demandas adicionales.
El operador debe solicitar y registrar un documento de identidad de usuario con el fin de verificar y verificar la identidad del usuario. Es un proceso crítico para el operador, ya que son los responsables de una verificación adecuada y depende de ellos decidir cómo verificar y bajo qué proceso identificarán a sus usuarios.
En términos generales, los operadores eligen una de las siguientes opciones para la verificación de su identidad de usuario:
- Proceso manual: la mano de obra de backoffice comprueba todos los documentos manualmente. Este esquema tiene sentido para un registro de usuarios de bajo volumen, pero penaliza el flujo con una validación lenta e ineficaz y falta de objetividad. Además, los recursos que podrían estar enfocados en otras tareas se bloquean con él.
- Proceso automático: permite al operador automatizar, objetivizar y supervisar el proceso de verificación de identidad. Herramientas como ALiCE Onboarding permiten un registro exitoso automático e inmediato.