Blog

Background top
eKYC
Sep 14, 2022
control · Verificación identidad

eKYC: Qué es, cómo funciona, tipos y beneficios

El término de eKYC (electronic Know Your Customer) surge debido a la necesidad de identificación y registro de usuarios por parte de las empresas.

En la siguiente guía hacemos un repaso por su significado, su origen, los beneficios y todo lo que necesitas conocer antes de implementarlo en tu negocio.

¿Qué es eKYC?

Know Your Customer o KYC es un procedimiento de identificación y verificación de la identidad de un cliente. Se trata de un proceso en el que se llevan a cabo una serie de comprobaciones con el objetivo de verificar que un cliente es quien dice ser.

El KYC implica la revisión de una gran cantidad de documentación. Por eso, se suele automatizar. No obstante, hasta hace poco se trataba de un proceso de revisión bastante manual (y todavía hay empresas que siguen haciéndolo).

¿Cómo funciona?

El proceso de eKYC funciona de la siguiente manera:

  1. El usuario realiza una foto del anverso y reverso del DNI a través de cualquier dispositivo, ya sea móvil, ordenador o tablet.
  2. A continuación, el usuario se hace un selfie en tiempo real.
  3. El sistema valida su identidad (comprueba que es quien dice ser) al comparar las fotos del DNI con el selfie.

Tras verificar que todo es correcto, el usuario pasa a ser un cliente registrado y correctamente verificado.

En cuestión de minutos se consigue simplificar un proceso que podría parecer muy complejo y que pasaría a durar unos pocos minutos, con lo cual es altamente beneficioso para los usuarios y para la propia compañía.

Además, el cliente ya no necesita desplazarse físicamente hacia una oficina para la identificación, por lo que esto le permite ahorrar tiempo y dinero. Debido a su potencial, eKYC hoy en día es habitual en las empresas de servicios online, fintech, bancos, etc.

Tipos de eKYC

En lo referente a su implementación, surgen estos tipos:

Asistido

Un empleado es quien realiza el control KYC, aunque con la ayuda de sistemas digitalizados para así recoger, verificar y almacenar la documentación de identidad aportada por el usuario. En este caso, la comprobación la hace un humano, no un sistema automatizado.

Semi-Asistido

Este modelo implementa un proceso eKYC en un lugar presencial, pero el cliente lo lleva a cabo de manera autónoma. Es decir, el usuario va a un lugar físico con agentes que le pueden ayudar, pero interactúa con un sistema digital. Los modelos de videoconferencia también permiten hacer remoto este proceso.

Desasistido

Este sí es el proceso de electronic Know Your Customer. Se trata de un sistema eKYC online que se ejecuta en dispositivo con acceso a internet y en ningún interviene un agente humano, ni remotamente ni presencialmente. El usuario simplemente sigue los pasos que ve por pantalla para completar la verificación que pide el sistema..

Casos de uso. ¿Qué industrias lo necesitan?

Este sistema es popular, principalmente, en las siguientes industrias:

Bancos y fintech

Una de las empresas objetivo, son las entidades bancarias y compañías fintech. De tal forma que los usuarios se puedan dar de alta en estas plataformas directamente online, pero verificando su identidad.

Servicios públicos

Para realizar determinados trámites, estas instituciones pueden implementar este tipo de soluciones, con el objetivo de agilizar la realización de ciertos trámites.

Aseguradoras

Crear un seguro a distancia es posible con un sistema de verificación fiable. También es apto para compañías de seguros.

Con funcionalidades como:

  • Verificación de documentos
  • Vídeo en tiempo real
  • Debida diligencia
  • Detección de fraude
  • Monitoreo continuo

Beneficios

El éxito de eKYC y su revolución en la industria, no es casualidad. En parte, se debe a sus beneficios demostrables, entre los que destacamos:

  • Los usuarios pueden abrir una cuenta bancaria al instante, independientemente de donde se encuentren.
  • La cuenta se puede abrir a cualquier hora del día, 24/7.
  • La empresa puede automatizar el proceso de verificación de identidad del cliente, sin tener que contratar a un humano para ello. A cambio, el trabajador puede realizar otro trabajo de más valor.
  • Es un proceso seguro que evita cualquier posible error humano.

Mejoras de la industria fintech gracias al eKYC

eKYC supone una revolución para la industria fintech, dado que se vuelve más amigable y cercana al usuario. Gracias a esta tecnología, las entidades bancarias ya pueden ofrecer la posibilidad de que los usuarios creen cuentas online desde su propio domicilio, verificando completamente su identidad.

Bancos y clientes son los principales beneficiados de esta implementación, lo que se traduce en:

  • El cliente se puede crear una cuenta más rápido y desde cualquier parte
  • Las empresas fintech pueden ganar clientes más deprisa
  • La experiencia de usuario es excelente
  • Se reducen las posibilidades de fuga de datos y de fraude
  • El procesado de la información no requiere gastar papel

¿Te ha quedado alguna duda?