Computer vision engineer: dudas frecuentes

Alicio

Alicio

Computer vision

Hemos visto un montón de dudas en internet sobre estudiar computer vision. De hecho, alguno de nuestros compis reconoce que antes de ahondar en este campo, tenía bastantes preguntas.

No queremos que tengas que bucear en Quora o en Reddit y que salgas con más interrogantes que cuando entraste. Por eso, hemos recopilado las incógnitas más recurrentes que tienen los futuros ingenieros en visión por computadora y se las hemos preguntado a dos expertos TOP que ya han pasado por ahí (ya han aprobado la carrera, el máster y la búsqueda de trabajo).

Por si acaso, te dejamos la definición básica de computer vision o visión por computadora, pero si ya sabes lo qué es, te recomendamos ir a la «entrevista doble», nos responden a todo y sin andarse por las ramas:

Antes de nada: ¿Qué es el computer vision o visión por computadora?

Computer vision = visión artificial = visión por computadora. Es decir, estos tres conceptos son sinónimos.

El computer vision es un campo de la inteligencia artificial (IA) que permite que los ordenadores extraigan información de imágenes y videos. A partir de esta información, se pueden establecer recomendaciones y tomar decisiones. 

La inteligencia artificial permite que los ordenadores piensen; la visión por computadora permite que puedan ver, observar y entender. 

La visión por computadora entrena a las máquinas para diferenciar objetos, establecer distancias y movimientos, distinguir incoherencias, etc. De este modo, son capaces de inspeccionar, monitorizar y, en general, observar productos y procesos, en los que detecta errores, defectos o problemas (en la mayoría de los casos, imperceptibles para el ojo humano). 

¿Para qué sirve la visión por computadora?

La visión por computadora es una tecnología reciente, en la que gran parte de sus aplicaciones están por descubrir. 

Por ahora, algunas de las aplicaciones más comunes son:  

  • La verificación de identidad
  • La detección de intrusos
  • La inspección de procesos de fabricación y envío
  • El seguimiento de productos 
  • El análisis de flujo 
  • La automoción autónoma 
  • Etc. 

Dudas ANTES de estudiar computer vision

Aclarado qué es y para qué sirve esta disciplina, pasamos a las preguntas que seguramente a Jesús A. Puente y a Julián Lamoso les hubiera gustado tener claras antes de estudiar computer vision:

¿Qué se estudia en los grados y másters de visión por computadora?

  • Jesús: Se estudian técnicas de procesado de imágenes y video para poder extraer información relevante y poder utilizar dicha información de una forma inteligente. También se estudia cómo se utilizan las tecnologías actuales para aplicar la visión por computador a distintos sectores y ámbitos.
  • Julián: La visión por computadora intenta dotar a los ordenadores de la inteligencia necesaria para comprender imágenes, extraer información de ellas y actuar en consecuencia. Este proceso transversal abarca áreas como la captura de las propias imágenes, el procesado y el análisis de los resultados.

¿Es difícil aprender visión por computadora?

  • Jesús: No, si tienes habilidades para las matemáticas, la programación y la lógica.
  • Julián: En mi opinión nada es fácil o difícil de aprender realmente, depende mucho de tu actitud y tus aptitudes. Si te apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, el software y la inteligencia artificial, con unas aptitudes mínimas es muy sencillo adentrarte en este mundo. Por fortuna, además de la formación disponible en los centros educativos convencionales, existe mucha formación disponible en la red en forma de cursos, libros o vídeos, tanto gratuitos como de pago. Esto facilita en gran medida el acceso al conocimiento y por tanto hace que el proceso de aprendizaje resulte más sencillo.

¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en visión por computadora?

  • Jesús: Se necesitan conocimientos básicos de informática, ciencias de la computación y matemáticas. Conocer algún lenguaje de programación ayuda, ya que es la principal herramienta de trabajo de un ingeniero de visión por computador.
  • Julián: En primer lugar se necesita una base de matemáticas y estadística, imprescindible para comprender los fundamentos de la visión por computadora. Por otro lado, es necesario manejarse con soltura a la hora de programar en alguno de los lenguajes más usados, como Python, C++ o Go. Finalmente, recomendaría algún tipo de formación o conocimiento específico sobre las técnicas más básicas de visión por computadora

¿Por qué debería estudiar visión por computadora?

  • Jesús: Porque es un campo incipiente y en rápido desarrollo. Porque muchas de las técnicas más recientes están basadas en aprendizaje automático e inteligencia artificial los cuales también son campos incipientes que muchas empresas empiezan a adoptar.
  • Julián: Si te apasiona el mundo de las nuevas tecnologías, la informática, tanto software como hardware, o la inteligencia artificial, la visión por computadora es uno de los campos de conocimiento más interesantes donde adentrarse. La evolución que ha sufrido el sector en los últimos años. incluso décadas, es impresionante. La visión por computadora se está expandiendo y aplicando con éxito en áreas y sectores que hace poco parecían impensables: coche autónomo, detección de enfermedades, seguridad ciudadana, etc. Las posibles aplicaciones son infinitas, de ahí que resulte sencillo encontrar un ámbito que realmente nos motive y donde poder aportar nuestro conocimiento.

¿Cómo consigo un trabajo en visión por computadora? /¿Cómo te conviertes en especialista en visión artificial?

  • Jesús: Integrándote en la comunidad y realizando trabajos de investigación que permitan avanzar hacia el refinamiento y perfeccionamiento de las tecnologías y algoritmos.
  • Julián: Para conseguir un trabajo en visión por computadora necesitas unos conocimientos específicos en el campo del tratamiento de imágenes. El camino más común es realizar primero un grado universitario del sector TIC para conseguir una formación básica y amplia. Posteriormente, se puede realizar una formación específica mediante un Máster universitario. Pero este no es el único camino puesto que existe mucha formación en la red, tanto gratuita como de pago, con la que poder especializarse sin la necesidad de títulos oficiales.

¿Cómo empezar una carrera en computer vision?

  • Jesús: Si no posees conocimientos en ciencias de la computación puedes empezar por ahí, en estudios como la las ingenierías informática, en telecomunicaciones, de datos, en inteligencia artificial, en sistemas… Si ya posees este tipo de conocimientos puede especializarte a través de másters, cursos o de forma autodidacta.
  • Julián: Como en muchos otros sectores, la mejor manera de comenzar una carrera en visión por computadora es mediante unas prácticas en empresa. Gracias a la gran demanda de profesionales en este sector, con una buena formación es relativamente sencillo conseguir una oportunidad. Otra opción bastante interesante es comenzar a colaborar en proyectos de código abierto, mediante Github u otra plataforma similar, donde puedes aportar tu granito de arena a la comunidad y ganar visibilidad dentro de ella.

¿Qué es lo que más te gusta de esta especialización? 

  • Jesús: Es una forma de aprender de técnicas de ingeniería de datos, big data, aprendizaje automático e inteligencia artificial desde una especialización de la visión que también está relacionada con el mundo audiovisual y nuestra percepción del mundo gracias a la vista.
  • Julián: Lo que más me fascina de esta especialización es dotar a los ordenadores de la capacidad de interactuar con el mundo real. Creo que es algo que no sucede en otros sectores. Les enseñas a reconocer objetos, situaciones, rostros y a actuar en consecuencia. Gracias a las cámaras y sensores los ordenadores aprenden a relacionarse con el mudo exterior y a realizar tareas cada vez más complejas.

¿Cómo va a ser mi trabajo como ingeniero en visión por computadora?

  • Jesús: Va a ser un trabajo de investigación, experimentación y desarrollo de técnicas que permitan mejorar el rendimiento de algoritmos de visión. Esto va desde analizar los requisitos de una determinada tarea de visión hasta la validación y evaluación (cuantitativa y cualitativa) de los propios algoritmos desarrollados pasando por el diseño de la tecnología a emplear y la recolección de los recursos necesarios.
  • Julián: Realmente gran parte de nuestro trabajo se basa en la programación y en el análisis de datos y resultados. Los algoritmos actuales de visión por computadora necesitan una gran cantidad de datos para obtener buenos resultados. Por este motivo, la parte de recolección, procesado y análisis de los datos es, a mi parecer, la más importante y donde más tiempo debería invertir un profesional.

¿Ves imprescindible la formación reglada? / ¿Computer vision engineer se hace o se nace? 

  • Jesús: No es imprescindible la formación reglada, como no lo es para muchas de las ciencias de la computación, ya que en internet están accesibles todos los recursos necesarios. Aún así la formación reglada te brinda la posibilidad de poder apoyarte en profesionales que te guían en un campo que tiene muchas aplicaciones distintas que utilizan tecnologías diferentes.
  • Julián: Quizás este sea uno de los sectores donde la formación reglada sea menos importante, la llamada “titulitis”. Obviamente es una excelente manera de formarte como profesional y adquirir los conocimientos necesarios, pero realmente las empresas valoran cada vez más tus capacidades técnicas y no solo tus estudios. Existe muchísima formación en la web con la que aprender todo lo necesario para ser un gran profesional y desarrollar tu talento.

Computer Vision Engineer se hace, totalmente. Cualquier persona tiene las capacidades necesarias para emprender una carrera profesional en este sector, no es más difícil que cualquier otro. Simplemente se necesita ganas e interés, todo lo demás se puede aprender.

Julián Lamoso, Face Tech Lead en Alice Biometrics

¿Qué posibilidades me brinda estudiar visión por computadora? 

  • Jesús: Te brinda la posibilidad de conocer de primera mano cómo funcionan las técnicas de visión en distintos ámbitos y para distintos propósitos y poder colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías tanto para la industria como para la investigación.
  • Julián: Las posibilidades que brinda este campo son enormes. En la actualidad cada vez más y más sectores están intentando introducir la visión por computadora en sus procesos. Robótica, automoción, medicina, seguridad, defensa o industria en general son solo algunos ejemplos. Además existe la posibilidad de dedicarse a la investigación más propiamente dicha en alguna de las universidades españolas y compaginarla con la enseñanza.

Jesús Puente, Máster Universitario en Visión por Computador de la UVigo, UDC, USC y U.Porto 

Jesús Puente
Jesús Puente, Computer Vision Engineer

Jesús estudió Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Vigo. Al finalizar, hizo el Máster Universitario en Visión por Computador de la UVigo, UDC, USC y U.Porto.

Se incorporó al equipo de Alice Biometrics en 2021 durante su proyecto de fin de máster, sobre la detección de ataques de repetición de pantalla basado en la identificación de íconos GUI en las imágenes. Al acabar se incorporó al departamento de Machine Learning, donde trabaja como Computer Vision Engineer.

Julián Lamoso, Máster en Computer Vision de la Rey Juan Carlos 

Julián Lamoso, Face Tech Lead en Alice Biometrics

Julián forma parte de Alice Biometrics desde su nacimiento, y se especializa en la infraestructura en la nube, el desarrollo de API y la gestión de eventos de dominio.

Julián se licenció en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Vigo en 2016. A continuación, cursó el Máster en Visión por Computador por la Universidad Rey Juan Carlos. Justo después de terminar la maestría, en 2017, se unió a un centro de investigación de Gradiant, donde comenzó a trabajar en el desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial y antispoofing facial.

Siempre estamos abiertos a candidaturas espontáneas. Si te gustaría trabajar en computer vision,

Si te ha gustado, comparte en