Aprovecha el poder del dato transaccional

Alicio

Alicio

Colaboramos con Coinscrap Finance, su misión es convertirse en la plataforma de IA de salud financiera del futuro aprovechando los datos transaccionales y las finanzas conductuales. Están convencidos de que las entidades financieras deben entender la situación de sus clientes para poder ofrecer productos y servicios hiper personalizados que les ayuden a lograr sus metas.

Aprovecha el poder del dato transaccional

Las operaciones comerciales en línea han experimentado un crecimiento muy rápido en los últimos años, sobre todo durante la pandemia. Se podría decir que las transacciones han evolucionado, tanto desde una perspectiva tecnológica como financiera, y esto afecta especialmente a las entidades bancarias.

A medida que los consumidores se adaptan a las plataformas y aplicaciones de pago, se vuelven más exigentes. Por eso resulta tan importante para los bancos prestar atención a la experiencia de usuario en su banca digital. En un entorno en el que las compañías tecnológicas buscan arañar una parte de su cuota de mercado es más necesario que nunca conseguir retener clientes.

Ofrece un valor añadido para que tus usuarios nunca se marchen

Dado que cuesta entre 4 y 6 veces más adquirir un nuevo cliente que fidelizar uno existente, merece la pena enfocarse en mejorar la UX de las plataformas, que son el principal punto de contacto con la entidad. Tal y como indica este artículo de Forbes, el uso de la banca móvil se ha generalizado en los últimos años, alcanzando más de un 75% de media de uso para las edades entre 18 y 78 años.

Todos somos conscientes de que realizar los trámites diarios en una oficina física es poco operativo, pudiendo solucionarlo con unos cuantos clicks. Y ahí es donde una plataforma se la juega: nadie da una segunda oportunidad a una app poco intuitiva, con errores o problemas de seguridad, onboarding, etc. Esto ha quedado patente con la entrada de nuevos actores en el mercado.

La globalización ha hecho posible que un neobanco desarrolle su negocio a nivel internacional y compita en todo el mundo con un proceso 100% digital. Fidelizar a los clientes pasa por hiperpersonalizar su experiencia, de manera que el banco conozca perfectamente en qué momento necesita un producto y servicio o cuándo es necesario enviarle una alerta.

Las transacciones diarias desatan su poder con la categorización

Una solución para fidelizar a los usuarios es convertirse en su aliado en materia económica. Para eso es necesario disponer de información completa relativa a sus patrones de ingresos y gastos y ofrecerles herramientas de planificación y gestión que les devuelvan el control. Esto posiciona a los bancos como colaboradores que ayudan a mejorar la salud financiera.

Lo único que se necesita es un categorizador de datos capaz de analizar las transacciones diarias y organizarlas en categorías como “transporte”, “alimentación”, “ocio”, “luz”, “internet”, etc. Ese categorizador es capaz de enriquecer esta información con los logos de las compañías, mostrar la ubicación geográfica del gasto o el impacto ambiental, gracias al cálculo de la huella de carbono.

Imagina las posibilidades: una vez que esta herramienta se pone funcionar, es capaz de mostrar una visión global de la situación económica del usuario –tanto a la entidad como a él mismo–, con lo que resulta muy sencillo ver cuándo llegan los ingresos, cuáles son las conductas de riesgo de cara a la concesión de préstamos o si es necesario enviar un aviso de posible descubierto, por citar algunos ejemplos.

Automatiza tu plataforma digital para lograr una mayor satisfacción

Si aún no estás convencido de la importancia de la categorización y el enriquecimiento de datos, debes saber que todos los emisores de la red de Mastercard deben disponer de una solución de enriquecimiento antes del 14 de octubre de 2023, según un reglamento que se publicó el pasado mes de diciembre. Visa está desarrollando una política similar. 

¿Por qué es tan importante? Los grandes medios de pago se han dado cuenta de que la información es poder. Poder para las entidades y para el usuario final. Gracias a todos los datos que se generan diariamente es posible automatizar multitud de procesos y ofrecer una experiencia de usuario totalmente adaptada al cliente

Imaginemos que la herramienta detecta recibos de clínicas, centros deportivos o establecimientos relacionados con salud y bienestar. Automáticamente se comprobará si el usuario tiene actualmente un seguro de vida, un servicio que podría ser de su interés. Si no dispone de él, se le ofertará uno acorde a sus necesidades y, si lo tiene, se lanzará una contraoferta antes del vencimiento.

Partners de confianza que ayudan en el proceso de innovación

Las startups y las instituciones financieras han estado colaborando de manera exitosa durante los últimos años. El importante desembolso que supone para los bancos desarrollar internamente tecnología punta ha provocado este cambio de paradigma. No olvidemos que las FinTech disponen de la experiencia y la tecnología necesaria para implementar estas herramientas en semanas.

Además, las interfaces de programación de aplicaciones (API) ofrecen multitud de posibilidades, ya que los bancos pueden integrar estos nuevos desarrollos en los servidores de la compañía, en una nube privada o en la nube del proveedor de servicios. Es crucial solicitar una instalación multilingüe totalmente flexible que garantice la escalabilidad.

Ya no hay excusas posibles en la carrera hacia la innovación bancaria. Dispones de multitud de módulos: Micro ahorro, PFM, Loyalty y un largo etcétera de herramientas capaces de disparar la popularidad de tu banco en pocos meses. Si te centras en las necesidades reales de tus clientes, serás capaz de destacar en un mercado cada vez más saturado. ¿A qué esperas para comenzar?

Si te ha gustado, comparte en