Cooltra
Cooltra ofrece servicios de sharing, como el alquiler de motos y bicis eléctricas por minutos, así como servicios de renting, tanto para particulares como para empresas y administraciones públicas.
> 3 h para verificar un usuario
> 100 horas mensuales en verificaciones
< 30 s para verificar un usuario
0 horas de verificaciones
Cooltra, líder en movilidad sostenible sobre dos ruedas
Cooltra es una empresa española líder en movilidad sostenible sobre dos ruedas. Surge hace más de 15 años para facilitar la movilidad urbana, ofreciendo alquiler de scooters por días. A lo largo de los años la compañía ha ido ampliando su oferta de servicios hasta el alquiler de vehículos de dos ruedas por minutos (motosharing y bikesharing), y renting por meses, tanto a particulares como a empresas y administraciones públicas.
Cooltra se ha establecido en 8 países (Austria, España, Francia, Italia, Portugal, República Checa, Polonia y Alemania), tiene una plantilla de 400 personas y una flota de 18.000 vehículos, de los cuales el 75% son motos eléctricas que funcionan emitiendo una huella cero.
Las empresas de movilidad, como Cooltra, necesitan saber quién va a utilizar sus vehículos para evitar riesgos y atribuir responsabilidades.
Si algunos usuarios pudiesen acceder libremente a los vehículos, no se preocuparían por cuidarlos y dejarlos tal y como estaban. Es importante conocer al cliente, a través de la verificación de identidad, y que éste sepa que es responsable de sus actos para evitar el mal uso de las scooters y bicis.
Desafío: El onboarding de los nuevos clientes
Los usuarios de scooters y bicis eléctricas por minutos son personas con prisa. Necesitan soluciones inmediatas y fáciles de usar, no quieren perder tiempo en procesos de activación enrevesados.
Por eso, el gran desafío y la gran prioridad de Cooltra pasa por hacer la experiencia de alquiler de scooters y bicicletas eléctricas lo más cómoda y rápida posible.
Cuando empezaron, tuvieron que ajustarse a los tiempos y dar de alta a sus nuevos usuarios de forma manual (y, por lo tanto, tiempos de activación relativamente largos). Con el avance de las tecnologías, el proceso de registro pasó a hacerse a través de una app. Poco a poco, fueron reduciendo el tiempo de activación de nuevos clientes, siempre tratando de adaptarse a las necesidades de sus clientes.
En esa búsqueda continua de mejora, llegaron a Alice.
Solución: Alice agiliza la verificación de identidad
La verificación de identidad de Alice está específicamente optimizada para procesos de alta de nuevos clientes a distancia. Por eso, se adapta a lo que Cooltra, y las empresas de movilidad, necesitan: una tecnología robusta y automática que protege a la empresa de los daños, cuidando al máximo la experiencia de usuario.
Aunque consideramos otras empresas de onboarding en el mercado, nos decidimos por Alice por la calidad de su documentación técnica y por su precio competitivo.
Roberto Lera, CTO de Cooltra.
Gracias a la verificación de identidad de Alice, los usuarios de Cooltra pueden acceder a sus vehículos de dos ruedas en cuestión de segundos, luego de verificar y validar su identidad. Solo tienen que sacarse un selfie y capturar una foto de su documento de conducir para completar el proceso de verificación.
Por su parte, el equipo de Cooltra tiene acceso a la información de sus usuarios en tiempo real a través de un panel de control muy fácil de revisar.
Después de una integración sencilla, Cooltra está lista para seguir mejorando su servicio de la mano de Alice, al mismo tiempo que consolida su liderazgo en el sector de la movilidad eléctrica sobre ruedas.
Cooltra cuenta con la ayuda de Alice para garantizar que:
✓Sus usuarios son reales
✓Sus usuarios son mayores de edad
✓Sus usuarios tienen carnet de conducir válido
Valoramos muy positivamente la proactividad del equipo de Alice para desarrollar integraciones en tiempo récord con resultados excelentes.
Roberto Lera, CTO de Cooltra.
Los resultados
La integración con Alice ha impactado en los resultados de Cooltra favorablemente desde la primera semana.
A nivel interno vemos una reducción drástica del tiempo de activación de nuestros clientes, consiguiendo que una parte importante de los nuevos registros puedan utilizar nuestro servicio apenas unos segundos después de finalizar el registro.
Roberto Lera, CTO de Cooltra.
Durante los meses en los que hemos trabajado juntos, Cooltra y Alice, hemos conseguido los siguientes logros:
✓ Hemos reducido el tiempo de registro de unas 3 horas a 30 segundos de media
✓ Hemos aumentado la conversión de clientes en 6 %
✓ Hemos ahorrado >100 horas de trabajo al mes
Y lo que más nos llena de satisfacción, que nuestro cliente esté contento:
Destaca la muy buena predisposición de los equipos técnicos para estar en contacto permanente en tiempo reales.
Roberto Lera, CTO de Cooltra.